11 de Octubre – Dia de Los Cuidados Paliativos

Nuestra exist1429626964encia puede llegar a su final de una manera repentina, algunas veces; otras, a través de una enfermedad, arriba de una manera lenta, sutil y fragilizante.

La Medicina Paliativa tiene respuestas donde se han agotado otras instancias, o donde no se encuentran otros recursos que provean al paciente de un bienestar ostensible, alejándolo del sufrimiento del dolor, de la sintomatología por enfermedad o los tratamientos realizados hasta el momento, del dolor emocional de atravesar esta instancia en su vida.

La vida es un bien precioso que debe preservarse bajo el cuidado de la calidad, el o los proyectos vitales que tiene el paciente, más allá de su enfermedad “incurable” y preservando y dando herramientas concretas a la familia para ayudar a su ser querido de la manera más amorosa y efectiva. Todo esto es cometido de un buen Paliativista, cuidar de la vida hasta sus últimas instancias, dignificándola.

“Aprende a contactar con tu silencio interior y entérate de que todo el mundo tiene un motivo. No hay errores ni coincidencias. Todos los acontecimientos son bendiciones para que aprendamos”.    Elisabeth Kübler-Ross

Dr. Adolfo Hoffmann

Lectura anexa:

Cuidados Paliativos