Dolor de espalda?

dolores-en-la-espalda2El dolor de espalda puede ser la expresión de una espondiloartritis.

Las espondiloartritis (inflamación de las articulaciones entre las vértebras) puede comenzar a expresarse como un dolor nocturno que interrumpe el sueño y rigidez en las articulaciones de la columna al levantarse, por lo que se debe acudir rápidamente a la consulta médica.

El dolor de columna es muy común, por lo que no es de extrañar pacientes pasen sin su diagnóstico al principio de su enfermedad. La sintomatología de la espondiloartritis impactan lenta y sutilmente en la calidad de vida del paciente; haciéndose más evidente en la actividad laboral, en la autonomía y en su desarrollo social del individuo.

Aproximadamente el 35% de los pacientes que padecen esta dolencia necesitan la prescripción de terapias biológicas para acabar con los síntomas; a la vez de la administración antiinflamatorios.

Actualmente y como avance científico, las terapias biológicas, aunque los resultados aún limitados hasta ahora; las primeras experiencias las muestran como alentadoras. Esto es, la propuesta de tratamiento con inmunoterápicos  que buscan el bloqueo de las moléculas involucradas en la génesis de la enfermedad: anticuerpos que produce el propio organismo, que agreden estructuras normales de la columna.

Estas enfermedades suelen demostrarse en gente joven, entre los 20 y los 40 años, etapa muy importante del desarrollo personal y laboral de estos pacientes.

El diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz hacen más asertivo la evolución favorable del paciente.

Dr. Adolfo Hoffmann

Fuente: Actualización en tratamiento de espondilitis.